"Málaga es como su Mar, siempre la misma y siempre diferente, una Ciudad para el Encuentro, el Trabajo y la Convivencia"

domingo, 9 de mayo de 2010

LA INDUSTRIA FENICIA Y GRIEGA

Durante los s.VIII al III a.c se van estableciendo numerosos enclaves fenicios en la costa malagueña, probablemente fruto del comercio con los Turdetanos y demás pueblos íberos del sur de la península ibérica.

Al mismo tiempo también llegan los griegos, llegando a establecer un asentamiento importante sobre el s.VI a.c cerca del río veléz (Mainake).

Sin embargo fue el  pueblo fenicio quien mayor presencia mantuvo en la zona desde que se establecieron en el s.VIII a.c en Cerro Villar, en la desembocadura del actual río Guadalhorce, llegando estos a fundar la ciudad de Malaka, donde actualmente está se sitúa Málaga Capital.


Fruto de la llegada a la zona de estos pueblos y su contacto con los Turdetanos, la actividad comercial aumento considerablemente, la costa malagueña se convirtió en un gran exportador de los productos de la zona como la salsa garum, aceite, vino, salazones, conservas, púrpura, plata y cobre, llegándose a acuñar moneda.

El pueblo fenicio introdujo innovaciones y avances en la agricultura, cerámica, metalúrgica, industria naval por lo que podemos pensar que fue a partir de este momento donde la industria malagueña y su comercio empezó a tener un nombre importante allende de los mares, fruto del comercio a lo largo del mediterraneo de fenicios y griegos, Malaka se habría al mundo conocido, entrando en contacto con otros pueblos que traían nuevos sistemas de producción y nuevos productos.

Por lo que podemos resumir que en esta etapa en aquella época en nuestra actual Málaga se establece el comienzo de una verdadera ciudad, se produce una primera revolución industrial, social y económica fruto del contacto de fenicios y griegos con los poblados turdetanos. Mejorando de esta manera la industria ya existente e introduciendo nuevos productos y métodos de producción.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario