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jueves, 27 de mayo de 2010

LA INDUSTRIA MALACITANA EN LA EPOCA ROMANA

Sobre el año 218 a.c tras las guerras púnicas, Roma vence a Cartago, pasando a dominar esta todos su territorios, así Malaka pasá a formar parte de la Hispania Ulterior, pasando a denominarse Municipium Malacitanum, siendo punto de tránsito de la Vía Hercúlea, comunicandose a través de ella con la Hispania Interior y demás puertos del Mediterraneo.

Malaca durante esta época era municipio confederado que se regía por un código especial, la Lex Flavia malacitana, alcanzando un notable desarrollo.

La economía y su industría principal seguia siendo la agricultura en el interior y la pesca en las zonas costeras, sobresaliendo la elaboración del garum, muy valorado en Roma.

El puerto de Malaca, implantado por los fenicios para su comercio de salazones, durante esta época Romana el movimiento del puerto se incrementó, motivado por los productos que salían de estas costas hacía Roma, como eran minerales, almendras, cerámica, vino, aceite y el producto estrella, la salsa garum, como hemos dicho anteriormente.

Fruto de esta actividad comercial de exportación, es de suponer que alrededor de dichos productos se incrementarían igualmente la industria naval, cerámica y maderera, que producirían las vasijas cerámicas, ánforas y toneles de madera para transportar los vinos, aceites y el garum, se construirian barcas , barcos para la pesca y el transporte de mercancias, se realizaría el mantenimiento de los barcos cada vez que arribaban a puerto, en aquella época todos los montes que rodeaban la ciudad erán grandes bosques, por lo que la materia prima  necesaria era abundante.

De esta manera Málaca prospero economicamente, creció demográficamente, construyendose incluso un teatro para el entretenimiento de sus ciudanos.


Igualmente la ingeniería y obras civiles e hidraúlicas cobraron importancia con la dominación romana en el municipio y provincia, construyendose acueductos para el transporte de agua hacía las poblaciones e industrías, calzadas, puentes , ampliaciones del puerto para absorver el floreciente comercio del mediterraneo, se construyeron templos, villas, termas, mercados, foros y demás edficios públicos de la administración y vida civil romana, no olvidemos que Malaca en su condición era ciudad romana por derecho.


En las zonas interiores de la provincia y municipio la actividad principal sigue siendo la agricultura, la ganadería(ovino y caprino), sin olvidarnos de la mineria y la actividad de las canteras de sus montes,  donde se obtenian piedras y mármoles, matería prima para las edificaciones romanas.
Importancia tambien tomo la alfarería(tejas, ládrillos,  anforas, vasijas, elementos decorativos) y la cerámica (azulejos) para la decoración de las villas romanas, materia prima la obtendrían de los barros de las zonas humedas de los rios de la zona, como el guadalmedina y gualdalhorce.


Podemos resumir que desde la época Turdetana la actividad industrial y ecónomica del municipio ha estado siempre vinculada principalmente a la pesca y sus derivados en la zona costera y a la agricultura en la zona interior.

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