"Málaga es como su Mar, siempre la misma y siempre diferente, una Ciudad para el Encuentro, el Trabajo y la Convivencia"

sábado, 1 de mayo de 2010

LA INDUSTRIA TURDETANA

Los Turdetanos fueron un pueblo prerromano asentado entre el Algarve en Portugal y Sierra Morena, coincidiendo con el territorio de la antigua civilización de Tartessos, siendo por tanto estos descendientes de los mismos. Limitaban al norte con los Túrdulos, al oeste con los Conios y al este con los Bastetanos.

Concretamente la actual Málaga se encontraba en la zona limítrofe entre Turdetanos y Bastetanos.


Una de sus principales ciudades era Acinipo en la Serranía de Ronda.

Durante el período Íbero, los poblamientos tendieron, con algunas excepciones, a concentrarse en cerros y colinas de cota media (unos 600 metros sobre el nivel del mar) o a nivel del mismo.

Por ello han aparecido restos de está época en Campillos, Cañete la Real, Valle de Abdalajis, Álora, Antequera, Colmenar, Periana y Archidona.



Era el pueblo más civilizado de la península ibérica a la llegada de los romanos. Su próspera economía es alabada por Estrabón quien afirma que los Turdetanos son los más cultos de los íberos.

La minería sería uno de sus recursos más importantes. Había toda una industria asociada a las minas, situadas donde anteriormente se encontraban las factorías tartésicas. Estas factorías se encontraban principalmente en un triángulo formado por las actuales Huelva, Cádiz y Sevilla. Estas minas han sido bien estudiadas por algunos historiadores, como Antonio Blanco Freijeiro o Rothenberg. Los minerales extraídos son plata y cobre, convirtiéndose sobre todo la plata en el principal material explotado.

Según Estrabón, la agricultura fue muy importante y muy variada. Según Varrón, éstos ya conocían el arado y el trillo antes de la llegada de Roma, por influencia de Cartago. Cultivaban cereales, olivo y vid.

Sobre ganadería, se sabe que criaban bueyes, ovejas, y caballos. Se conoce la cría de ovejas por la industria textil asociada, como muestra la gran cantidad de fusayolas y pesas de telar encontradas en algunas tumbas.
En toda la costa mediterránea se fabricaba lo que los romanos llamaban garum, una salsa con tripas de pescados en salmuera, que posteriormente se comercializaría por todo el imperio a muy alto precio. También hubo otro tipo de industrias relacionadas con la pesca, conserveras y salazones sobre todo, siendo muy importantes en la zona del Estrecho.
El comercio interior, el comercio interregional y el comercio exterior fue muy importante para su economía. Hay muy pocos datos de los dos primeros, ya que es posible que fueran productos naturales perecederos o manufacturados similares al del resto de pueblos.
Podemos resumir que hasta la llegada de Fenicios y Griegos a la zona de la provincia de Málaga existían poblados y la industria que se mantenía era practicamente la misma que en el Neolítico (Agricultura, Ganadería y Cerámica), aunque habiendo introducido nuevos cultivos y crías de ganado.
Más importante es el avance en la Metalurgia, al trabajarse ya de mejor manera el hierro, el cobre, el bronce, la plata, apareciendo la industria orfebre y sobre todo la actividad Minera.
En cuanto a la pesca, la actividad más fuerte en la zona de Málaga, surgió una actividad industrial auxiliar, que fue la naval y la de salazones y conservera, famoso en Roma era el garum, que ya se elaboraban en la zona antes de la llegada de los Fenicios.
En esta época también cobra importancia el Urbanismo y las Edificaciones de piedra, barro y cañas.
Aparece una industria auxiliar de la ganadera como es la Textil y de la Agricultura fruto del olivo, la aceitera.

El comercio se reducía al interno, entre poblados y ciudades.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Turdetanos

http://www.ffil.uam.es/reib3/diego_8.htm 
http://cacela-hispania.blogspot.com/2009/11/los-turdetanos-herederos-de-tartesos-y.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario